¿Vino el secretario general de la OEA a tratar repatriación haitianos?
Luis Almagro se reúne con presidente Abinader
En momento en que organismos internacionales critican la política de repatriaciones masivas de haitianos ilegales que ejecuta el gobierno dominicano, el secretario general de la OEA, Luis Almagro visita el país y se reúne con el presidente Luis Abinader.
La visita de Almagro coincide con los pronunciamientos de las Naciones Unidas pidiendo un trato más humanitario para los haitianos indocumentados tomando en cuenta la violencia que sacude a su país donde las autoridades enfrentan a las bandas armadas.
En Palacio, Almagro y Abinader trataron diferentes temas que no fueron citados pero se da por descontado que el de las repatriaciones de los haitianos estuvo sobre la mesa.
En el encuentro también participaron el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; el asesor del secretario general de la OEA, Héctor Schamis; y el representante de la OEA en República Dominicana, Esteban de la Torre.
Luego el secretario general de la OEA dictó una conferencia en una actividad organizada por el Tribunal Superior Electoral (TSE), para lo que fue invitado por el organismo, actividad a la que asistió también el presidente Abinader.
Almagro, manifestó que el crimen organizado ha pasado a formar parte de la dinámica política de América Latina, lo que afecta en gran medida a la democracia en la región.
“Nuestra región ha pasado a ser la región con mayor muerte de periodistas en el mundo, así ha pasado a ser la región con más violencia en términos en procesos electorales y ha sido y es la región en la cual el crimen organizado afecta más las dinámicas de funcionamiento de su proceso electorales y de los sistemas políticos es una región que ha sufrido también el tema”, declaró Almagro.
Al disertar la conferencia “La Democracia en América Latina”, que dio inicio al congreso internacional “Democracia en América Latina” organizado por el Tribunal Superior Electoral (TSE), Almagro señaló que el sistema democrático de la región se ve atacado por la rápida difusión de noticias falsas ya que estas “difuminan la línea que separa la verdad y la mentira”.
“Entonces volvemos al principio ese diálogo social es el diálogo político que propone a la democracia, se ve afectado; esa deliberación pública permanente que propone la democracia se ve afectada cuando nuestra sociedad no está libremente informada”, señaló Almagro. “Prácticamente todas nuestras naciones surgieron a la vida independiente como democracia”, dijo Almagro quien agregó que esa democracia ha sufrido golpes y retrocesos duros que han tenido que reajustarse en la dinámica de los tiempos.