Violentados todos los procedimientos éticos caso abuso sexual estudiante

En escuela de San Pedro de Macorís

Tras el escándalo que ha desatado la denuncia de violación de una estudiante de 13 años en una escuela en una comunidad de San Pedro de Macorís, el Ministerio de Educación ha suspendido a una serie de funcionarios y docentes del plantel.

Es el caso de la menor que habría sido víctima de violación por profesores en la Escuela La Siria, en el municipio de Quisqueya, en Macorís.

El Ministerio de Educación informó que ha suspendida la directora, la orientadora, el coordinador administrativo y los docentes involucrados en un caso.

La medida se tomó “luego de comprobar que se violentaron todos los procedimientos establecidos en el Código de Ética, que regula las relaciones entre el personal docente y administrativo y los estudiantes”, ha señalado el ministerio en un comunicado.

“El código establece que las relaciones del personal de la escuela con los estudiantes deben ser académicas y de servicio formativo, al tiempo que prohíbe toda relación que tenga una naturaleza distinta al desarrollo integral de los estudiantes”, expuso el Ministerio.

El director de la Regional 05 de Educación, Isidoro Santana Ramírez, manifestó que, como medida preventiva, se dispuso que las actividades educativas se desarrollaran de manera virtual por lo que resta de la semana a fin de garantizar la seguridad de los estudiantes, los docentes y las familias.

Mientras que este jueves, el profesor Fernando Peña Eusebio se presentó ante la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de San Pedro de Macorís, luego de ser señalado como uno de los supuestos implicados en un caso de abuso sexual contra una menor de 13 años de edad en la escuela del Batey La Siria, perteneciente al municipio de Quisqueya.

Sostuvo que para garantizar la continuidad del proceso enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, se han asignado nuevos docentes que reemplazarán a los ya suspendidos, y que al mismo tiempo se fortalecerá al personal que continuará impartiendo clases en el centro educativo.

Santana dijo que se está ofreciendo apoyo psicológico y emocional a la estudiante de 13 años que fue presuntamente abusada sexualmente por dos profesores del Centro Educativo La Siria.

Indicó que la cartera educativa mantiene una comunicación estrecha con la familia de la adolescente desde que suspendió a una parte del personal docente y administrativo del centro educativo con la finalidad de desarrollar una “profunda investigación del caso”.

“Desde el momento en que nos enteramos de la denuncia, nos trasladamos de inmediato al lugar con un equipo multidisciplinario, compuesto por psicólogos de la regional y del distrito, supervisores, representantes legales del Ministerio de Educación, y especialistas en orientación y psicología”, explicó Santana Ramírez.

Botón volver arriba