Ya no viene al país embajador designado Estados Unidos
Por Guillermo Tejeda
Director Resumen Final Digital.
A pesar de que Estados Unidos dice que la República Dominicana es uno de sus principales socios en la región, su embajada continuará acéfala de embajador,
Y es que el presidente Joe Biden, ha modificado la nominación de Calvin Smyre como embajador de Estados Unidos en República Dominicana, para enviarlo a la mancomunidad de Las Bahamas.
Se recuerda que en septiembre del 2021 se informó sobre la nominación de Smyre como nuevo representante de Estados Unidos en el país, en sustitución de Robin Berstein, quien se despidió el 14 de enero del 2021
Con este cambio, Biden no nombró a otra persona para sustituir la nominación para República Dominicana, por lo que el país se mantendrá sin embajador estadounidense, como lo ha estado desde que el mandatario asumió el poder en enero de 2021.
Según un documento del Departamento de Estado, Biden nominó a Smyre para ser representante de EEUU en el país el 22 de septiembre de 2021. En el mes de octubre de ese mismo año, la Cámara de Representantes, encargados de aprobar la nominación, la refirió al comité de Relaciones Internacionales.
La representación de la embajada norteamericana en el país está a cargo del encargado de negocios, Robert W. Thomas.
La ausencia por más de un año de un embajador de Estados Unidos acreditado ante el gobierno dominicano, ha sido interpretada como una muestra de que este país no juega un papel importante en los intereses de la administración demócrata.
Algunos analistas también especulan que la administración Biden no siente ninguna preocupación con el actual gobierno, que se ha ocupado de protegerle sus intereses y frenar la expansión de las inversiones de la República Popular China en la isla.
El presidente Luis Abinader y su Canciller Roberto Alvarez, no han escondido su abierta identificación con la agenda de Estados Unidos, suscribiendo muchos puntos de su política exterior. Abinader fue el primer mandatario de la región que condenó la operación militar de Rusia contra Ucrania y llegó a decir que no había espacio para las inversiones chinas en áreas que consideró estratégicas y que se están entregando a los norteamericanos.
Calvin Smyre de 74 años elegido por primera vez en 1974 a la edad de 26 años, es un demócrata de Columbus que emergió como uno de los miembros más poderosos de la Casa de Georgia, cuando estaba dominada por los demócratas.
Fue el primer legislador negro en Georgia en ser nombrado líder de piso del gobernador y en ocupar el cargo de presidente del partido estatal.