Yoleros dominicanos abandonan haitianos antes llegar a Puerto Rico
Los organizadores de los viajes ilegales que salen desde la República Dominicana hacia Puerto Rico están dejando abandonados en la isla Mona a los haitianos que contratan sus servicios para realizar la peligrosa travesía.
Así lo evidencian los últimos rescates realizados por la patrulla fronteriza de Estados Unidos.
Esta semana se informó la detención de 48 migrantes haitianos que fueron abandonados por contrabandistas en la isla puertorriqueña de Mona, un territorio deshabitado y reserva natural.
Los guardaparques del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico notificaron sobre la llegada de un grupo de migrantes hace unos días a la playa Mujeres en Mona, situada entre Puerto Rico y República Dominicana.
El grupo está formado por 41 hombres y 7 mujeres, según el comunicado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Un guardacostas estadounidense transportó al grupo desde Mona al puerto de Mayagüez (oeste), donde agentes de la Patrulla Fronteriza asumieron la custodia de los migrantes.
El viernes pasado, CBP detuvo a 63 migrantes de República Dominicana y Haití que fueron interceptados acercándose a la costa suroeste de Puerto Rico.
No es la primera vez que los contrabandistas abandonan a los migrantes en la isla de Mona, que está ubicada a mitad de camino de la concurrida ruta migratoria que separa República Dominicana de Puerto Rico.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, los guardacostas interceptaron en aguas de Puerto Rico embarcaciones que transportaban a 2,161 migrantes, la mayoría de ellos dominicanos (1,871).