Zona boscosa de Valle Nuevo sigue ardiendo

Las lomas de Valle Nuevo y Jarabacoa están ardiendo por los incendios forestales que se han desatado en los últimos días, combatidos de manera precaria por los bomberos de la zona que tienen deficiencias de equipos para enfrentar estos siniestros.

En Valle Nuevo, desde hace una semana se quema un área boscosa, sin que hasta el momento eso provoque una reacción enérgica de las autoridades de Medio Ambiente.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente alegan que las condiciones climáticas y el difícil acceso al área afectada provocaron que el incendio se propagara.

El responsable del organismo en Constanza, Ricardo Quezada, dijo que una línea se pasó haciéndose un poco incontrolable por lo que continúan trabajando arduamente hasta lograr sofocar el fuego.

En las labores de extinción trabajan más de 100 bomberos forestales provenientes de Santo Domingo, además de los bomberos forestales de La Vega, Constanza, Jarabacoa, San Juan, Guayabal, Guarda-parques y forestales de Dajabón.

Ahora se suman especialistas del Cuerpo de Bomberos de Jarabacoa y Constanza, acompañados por voluntarios de las comunidades cercanas al área protegida, los mismos agradecen a los propietarios de Villa Pajón por el apoyo para instalar campamento.

El fuego habría sido provocado por manos criminales el pasado sábado en una comunidad de Padre Las Casas, de Azua, en la parte sur de la cordillera Central, y se extendió hasta Pajón Blanco, perteneciente a Constanza, ya que estos municipios hacen frontera.

La humareda se ha extendido por varios kilómetros, afectando la salud de los residentes. Así lo informó el comunicador Adrián Quiroz, que desde su casa captó un video del desastroso escenario.

En el año 2014 una descarga eléctrica provocó un incendio que arrasó con miles de tareas de bosque en esa área protegida, pero consideran que este incendio es más grande.

 

Botón volver arriba