A La Victoria por 8 años por clonar tarjetas Supérate
Uno de los integrantes de una red delictiva que estaba clonando las tarjetas de Supérate fue condenado a ocho años de cárcel por un tribunal de la provincia de Santo Domingo.
–La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte obtuvo una condena de ocho años de prisión en contra de Oneil Ramírez Guillén, quien junto a otro, se dedicaba a clonar tarjetas de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), hecho ocurrido en el año 2023 en Santo Domingo Norte.
La condena le fue el Primer Tribunal Colegiado, que integran la jueza Elizabeth Esperanza Rodríguez Espinal, Flor E. Batista Polo y José Leonel Asencio Quezada.
Cabe resaltar que, el otro imputado José Daniel Mata fue declarado en rebeldía judicial, por no presentarse a la audiencia, razón por la cual los jueces emitieron una orden de captura y arresto en su contra.
El expediente instrumentado por el fiscal investigador Nehemías Zalasar, revela, que, ambos encartados formaban parte de una red de criminalidad organizada que se dedicaba a cometer ilícitos a través de medios tecnológicos, copiando informaciones de las bandas magnéticas de las tarjetas de los programas de ayuda social del Estado, mediante la Administradora De Subsidios Sociales (ADESS).Establece, que, en fecha 23 de noviembre 2023, el hoy procesado, resultó apresado junto a José Daniel Mata, en flagrante delito, momentos en el que estos se desplazaban en un vehículo por la calle principal de Guanuma, del sector Villa Mella, en Santo Domingo Norte.
El informe, detalla que en el interior del vehículo los agentes descubrieron de una mochila, con un total de 1,285 tarjetas, 254 de las cuales eran expedidas por el Gobierno para ayudas sociales, por medio de ADESS, incluyendo 144 del Bono Navideño y 110 del programa Supérate, además 1,043 tarjetas en blanco, un verifón y herramientas electrónicas utilizadas para la clonación de tarjetas.
Durante el juicio, el Ministerio Público, representado por el fiscal litigante Ignacio Rojas, mostró ante el tribunal, suficientes elementos de pruebas, en torno a la violación de los artículos 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan la asociación de malhechores y la estafa, y la Ley 53-07, Sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.
Además, el tribunal impuso al condenado el pago de una indemnización de un millón de pesos a favor de la ADESS, víctima en el proceso.
La condena deberá ser cumplida por Ramírez Guillén en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.