Acusados Operación Falcón se benefician lio juez y fiscal Santiago

Otros dos consiguen libertad

El Poder Judicial acusó este viernes de desacato a la fiscal litigante en la audiencia de revisión de medida de coerción a dos implicados en el caso Falcón, sobre lavado de activos proveniente del narcotráfico.

Según la institución, la fiscal Yarilys Toribio abandonó la sala del Segundo Juzgado de la Institución del distrito judicial de Santiago, que encabeza el juez Job García, en medio de la audiencia donde se conocía la revisión de las medidas de coerción a Luis Daniel Nieves Batista y Julio César Jiménez Talavera.

Estos son los dos imputados en la Operación Falcón puestos en libertad por un juez de Santiago.

Una comunicación del Poder Judicial establece que el Tribunal levantó acta de que la fiscal litigante se levantó del estrado con los expedientes y sus objetos personales solicitando cinco minutos para ir al baño y, no obstante el tribunal no haberle autorizado lo solicitado, procedió a abandonar la sala.

Tras pasar varios minutos sin que regresara la magistrada, el documento agrega que el juez García procedió a intimar al fiscal titular advirtiéndole que de no obtemperar a este requerimiento el Tribunal procedería a lo previsto a la normativa procesal vigente, la cual establece en su artículo 307 que de inmediato se constituya un representante en su reemplazo en la sala, bajo advertencia de que si no se le sustituye, se tendrá por retirada la acusación.

Explica que motivado por esa norma, Job García le varió la prisión preventiva por grilletes electrónicos e impedimento de salida del país a los imputados.

Al ser consultado sobre la acusación de desacato, el fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, dijo que no tiene conocimiento.

La variación de la medida de coerción se produce horas después de que el ministerio público haya depositado el documento de la acusación contra los implicados en la operación Falcón, la cual involucra más de 30 personas físicas y cuenta con más de 1,500 páginas.

Botón volver arriba