Alza fertilizantes dispara costos siembra en el campo
El campo dominicano ha comenzado a resentirse por el aumento galopante en los precios de los fertilizantes, lo que se atribuye a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Los rusos son de los principales fabricantes de abonos en el mundo y debido a las sanciones esos productos se han disparado.
Agricultores consultados confirman que las alzas en los fertilizantes están limitando el proceso de siembra.
El problema con el precio del abono se traduce en un aumento de costos de los productos y una disminución de la cantidad de alimentos disponibles para el consumidor.
Es un momento agonizante para las economías del mundo, las cuales han sido golpeadas debido a que el índice de precios de los productos alimenticios experimentó su nivel más alto desde en 1990, durante la guerra del Golfo Pérsico, según la FAO.
Esta situación ha sido motivo de preocupación para el Gobierno dominicano, el cual ya ha subsidiado los fertilizantes a los productores agrícolas, especialmente a los arroceros. Éstos se mantienen alerta a la espera de nuevas medidas que puedan amortiguar esas alzas.
El Ministro de Agricultura, Limber Cruz señaló que el gobierno analiza nuevas medidas para enfrentar la situación.
“Nosotros vamos a buscar la manera de mitigar el impacto que pueda tener ese aumento y que no llegue de manera directa a los productores y por vía de consecuencia afecte la producción nacional”, expresó el ministro.