Amores que salen caros: Reportan estafas por 547 millones de dólares

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos levantó bandera sobre el alza dramática en los esquemas de fraude que se basan en enamorar a las víctimas para que envíen dinero a un supuesto novio o novia que, en realidad, es un cibercriminal.

Tan solo en 2021, las pérdidas por este tipo de esquemas se dispararon a la cifra récord de $547 millones.

“Eso es más de seis veces las pérdidas reportadas en 2017 y un aumento de casi 80% en comparación con el 2020″, advirtió Emma Fletcher, quien suscribió el informe de la FTC.

De ese total, $139 millones se pagaron en criptomoneda, un monto cinco veces más alto que el de 2020 y 25 veces más alto que el registrado en 2019. En este método de fraude, la mediana por caso fue de $9,770. Mientras, el método de pago más solicitado por los estafadores fue tarjetas de regalo, con 25% de todos los casos.

Estas experiencias de engaño y fraude coinciden con la realidad de que, según estadísticas de Pew Research y del sociólogo de la Universidad de Stanford, Michael Rosenfeld, desde al menos 2019 internet es la vía más común para que las personas se conecten por primera vez con potenciales parejas, ya sea por redes sociales o por plataformas con ese fin.

Entonces, mientras más usuarios hay en esa búsqueda en todo el mundo, mayor el caudal de potenciales víctimas y, en dirección contraria, mayor la cautela que deben ejercer quienes estén a la caza de su próxima relación, advirtió la FTC.

¿Cómo lo logran? Los datos de la FTC detectaron varios mecanismos recurrentes: crean perfiles falsos con fotos de personas atractivas que descargaron de internet; son impostores que asumen las identidades de personas reales. Antes del contacto inicial pueden ajustar sus perfiles para que parezca que tienen intereses en común con su objetivo.

“Los detalles que comparten sobre sí mismos siempre integrarán excusas para no conocerse en persona”, advirtió Fletcher. Así lo evidenció el aumento en fraudes durante la pandemia, cuando las restricciones y cierres comerciales fueron las mejores excusas para postergar esa cita cara a cara por meses. Dos escenarios que precedían la pandemia eran presentarse como militares en servicio activo o trabajadores de plataformas petroleras ubicadas en mar abierto.

Además, no solo pululan en páginas para conseguir pareja, sino que usan la mensajería privada de sitios como Facebook e Instagram para hacer acercamientos. De hecho, un tercio de los casos reportados han iniciado en esas redes.

Botón volver arriba