Apresado el segundo al mando Operación Falcón
El número dos de los imputados en la Operación Falcón, red dedicada al narcotráfico y lavado de dinero, prófugo de la justicia, ha caído en una operación de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Osiris Medina Díaz, quien es solicitado en extradición por Estados Unidos, fue detenido en un operativo realizado por las autoridades en una finca por Monte Plata, en medio de una serie de allanamientos.
La organización fue desmantelada en septiembre de 2021 cuando el Ministerio Público dirigió un centenar de allanamientos en distintos puntos del país. En esos operativos fueron ocupados vehículos, relojes costosos y varios millones de dólares en efectivo.
Según el expediente del Ministerio Público, la red de lavado desmantelada manejaba millones de dólares en efectivo, amenazaban a personas e intentaron evadir la persecución penal utilizando la inmunidad con el patrocinio de campañas electorales de legisladores.
Los investigadores estiman que la organización traficaba aproximadamente 2,500 kilos de cocaína semanales desde 2012, aunque hay registro de actividades criminales de este entramado desde antes de la fecha.
La red tenía como centro de mando y control la provincia de Santiago, funcionando con un esquema propio de una mafia, en el que se involucra a los miembros de la familia de Erick Randhiel Mosquea Polanco, quien está prófugo, presunto cabecilla. También es conocido como Rodolfo Beltrán, El Sony 7, El Chiquito, El Hombre y/o Chite, operaba la organización desde Santiago.
Más de 30 personas han sido sometidas a la justicia por pertenecer a la presunta red.
La Procuraduría General trabaja en la recopilación de pruebas de la eventual responsabilidad penal de tres legisladores vinculados en la red de lavado de activos producto del narcotráfico bautizada como “Operación Falcón”.