Cámara de Cuentas publica auditorías Conani y Egehid
La Cámara de Cuentas dió a conocer los resultados de dos auditorías practicadas en el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana, en la que dice haber encontrado irregularidades.
La gestión de Conani que fue auditada corresponde a la administración de la señora Greybby Cuello, esposa del general Juan Carlos Torres Robiou.
Otra investigación a la gestión de 2014 y 2020, fue realizada en la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid).
En este caso se vinculan empresas de Juan Alexis Medina Sánchez, principal imputado en el caso de corrupción Antipulpo.
Los hallazgos de la investigación en lo que se refiere al Conani, apuntan irregularidades e inobservancias a los procesos de compras; previo a la resolución de urgencia por parte del Poder Ejecutivo por montos de RD$44,245,930 y RD$10,119,217; contrataciones de urgencias sin informe pericial previo y sin remitir los informes a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, por el monto de RD$54,365,147.
En Egehid, el órgano auditor externo del Estado encontró irregularidades en el otorgamiento de contratos de al menos seis empresas de las cuales tres son propiedad de Alexis Medina Sánchez.
La evaluación técnica de la Cámara de Cuentas arrojó pagos realizados sin certificación de la Dirección de Impuestos Internos y la Tesorería de la Seguridad Social por un monto de RD$20 millones; obras civiles con pagos finales y sin la constancia de recepción de entrega ascendente a RD$134 millones. Además contrataciones de obras civiles sin pólizas de garantías ascendente a RD$114 millones; procedimientos por comparación de precios de obras civiles sin evidenciar su publicación en el Portal Transaccional del órgano rector ascendente a RD$134 millones.
Conforme a un parte de prensa, la publicación de la auditoría se hace a solicitud de la Procuraduría Anticorrupción; referente a los posibles indicios de irregularidades en los procesos de compra, calidad. También el costo de los productos adquiridos, considerando que el 98% correspondió a obras civiles.
Las auditorías salen a relucir en momentos en que la popularidad del gobierno se ha erosionado y se denuncia la compra de cuentas falsas en las redes para apuntalar las ejecutorias oficiales.