El capo Winston Rizik quiere ahora que le devuelvan bienes incautados
El narcotraficante Winston Rizik, quien cumplió diez años de prisión, está buscando ahora valiéndose de subterfugios legales, que le devuelvan los bienes incautados.
Rizik, quien se ha visto envuelto en escandalosos procesos judiciales, logró que en la Suprema Corte de Justicia se le anulara el cargo de narcotráfico, porque la cocaína incautada en su casa campestre de Monte Plata, ya había sido incinerada por las autoridades.
Esa cuestionada sentencia no trascendió a la opinión pública, así como otras diligencias de sus abogados para forzar su salida de la cárcel, alegando problemas de salud tras ser herido por otro recluso en la prisión de máxima seguridad en El Pinito, de La Vega.
Las andanzas de Rizik, quien escondía sus actividades en el crimen organizado como “gallero”, ahora pretenden sus abogados sepultarlas, argumentando que su condena es por lavado de activos y posesión ilegal de armas, sin agregarla lo de alto calibre.
Se recuerda que a “El Gallero” le ocuparon diez paquetes, ocho de los cuales contenían kilos de cocaína.
La cocaína que se le ocupó a Rizik fue incinerada de manera precipitada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en ese entonces dirigida por el general Julio César Souffront Velázquez, quien salió muy mal parado de la institución, mencionándose que le cancelaron el visado de Estados Unidos.
Eso lo sacaron a colación los jueces de la Suprema Corte en su sentencia: “Lastimosamente, la premura injustificada e irracional para incinerar la sustancia durante la fase preparatoria a menos de un mes de ocupada imposibilitó la práctica de otra pericia sobre ella, perdiéndose en consecuencia, tal posibilidad de enmendar el medio de prueba no definitivo en una fase crucial del proceso, por lo que resulta recomendable recordar aquí a las autoridades investigativas y al Ministerio Público su deber de velar por el resguardo y el buen manejo de los objetos que puedan resultar evidencias”.
Winston Rizik mantuvo una guerra frontal con otro narcotraficante, el de mayor incidencia en su momento en la Región Este con epicentro en La Romana, Pascual Cabrera, extraditado desde España y quien hasta hace poco también guardó prisión y está en la calle sobre la base también de subterfugios judiciales.
Rizik tiene ficha de persecución de las autoridades norteamericanas, al fugarse de una cárcel en La Florida.
Ya fuera de la cárcel, no ha mostrado las dolencias de las que se quejaba delante de los jueces y ficales y está concentrado en la devolución de los bienes incautados, entre ellos una villa y una finca ubicadas en Monte Plata, así como varias casas localizadas en la Rosa Duarte, en Los Mina; la calle Hatuey, Nagua y los Cemovientes, así como varios vehículos de diferentes marcas.
Resumen Final Digital tiene el expediente completo de Rizik y su hermano, Nelson Rizik Delgado, quien también fue condenado a cinco años de prisión suspendidos y de quien se dice se dedicaba a lavar el dinero del Gallero.