El presidente Abinader y 20 fiscales en reunión Plan Seguridad
En medio espiral delictiva en RD
En medio de una serie de actos violentos y muertes vinculados con actos delictivos, el presidente Luis Abinader ha encabezado este lunes, una nueva reunión para pasar revista al Plan de Seguridad Ciudadana, un proyecto en el que se ha teorizado más que lo que se ha hecho en la práctica para enfrentar la criminalidad.
El encuentro inició a las 11:30 de la mañana, en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, donde se evaluaron las tareas asignadas. 20 fiscales de distintas demarcaciones con incidencia delictiva asistieron a la reunión de este lunes.
Los intercambios de disparos, que se han multiplicado en el último trimestre del año, con un saldo de numerosos civiles muertos a tiros por patrullas del Dicrim de la policía, no han detenido la ola delictiva.
En compañía del jefe de Estado estaban, como siempre, los ministros, de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de la Presidencia, Joel Santos; de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante, Agustín Alberto Morillo Rodríguez.
Asimismo, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Francisco Osoria de la Cruz; el subdirector de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badía y el director de la Policía Escolar, coronel Martín Miguel Tapia Sánchez.
El gobierno ha continuado llevando a las reuniones en el Palacio de la Policía a los alcaldes electos por el partido oficialista. En esta ocasión tocó a Dio Astacio, de Santo Domingo Este y el de San Francisco de Macorís, Alex Díaz.
En la reunión participaron también la procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla; de San Cristóbal, Fadulia Rosa; de La Vega, Aura Luz García; de María Trinidad Sánchez, Juan Antonio Mateo Ciprián; de La Altagracia, Claudia Garrido; de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de Duarte, Smaily Yamel Rodríguez; de Dajabón, Yeisin Alcántara; de Espaillat, Yorelbin Rivas; de La Romana, Kevin Santana; de Santo Domingo Oeste, Eduard López.
Así como también los fiscales titulares de Santo Domingo Este, Milciades Guzmán; de Barahona, Wellington Matos Espinal; de Peravia. Ángel Darío Tejeda Fabal; de Valverde, Víctor Mejía; de Hermanas Mirabal, Zoila Agustina Rodríguez Ynfante; de Puerto Plata, Kelmi Dúncan; Monseñor Nouel, Joel López y de San Juan, Adolfo Augusto Feliz Pérez.