Entra al país lote de leche en polvo contaminada con bacteria

Los controles sanitarios han fallado de nuevo y en el país se están comercializando al menos tres de los productos involucrados en alerta sanitaria por su contaminación con una bacteria.

Los que entraron al país son, de acuerdo a las autoridades sanitarias,  Alimentum lata 400g, Reg San 34900; Elecare Fórmula Infantil Hipoalergencia lata 400g, Reg San 39043; y Similac Fortificador de Leche Materna, caja de 50 sachets de 0.9g, Reg San 48697.

Los hallazgos, hasta la fecha, incluyen resultados positivos de la bacteria Cronobacter Sakazakii de muestras ambientales tomadas por la FDA) y de observaciones de la inspección de eventos adversos por parte de los investigadores de la FDA.

Salud Pública informó que los lotes están siendo recogidos y que actualmente se encuentran en cuarentena en los almacenes de Abbot y que ese organismo está en proceso de retirar los que se encuentran en los canales de distribución.

“De los productos identificados en la alerta, al país entraron tres productos”, explicó el Ministerio de Salud Pública .

El día anterior,  Salud Pública, a través del Viceministerio de Salud Colectiva y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), informó sobre una alerta sanitaria en el territorio dominicano debido a la aparición de una bacteria en las fórmulas en polvo: Similac, Alimentum y EleCare.

La medida fue tomada luego de la alerta emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) e informó que la empresa Abbott inició un retiro voluntario proactivo de algunas fórmulas en polvo, fabricadas en Sturgis, Michigan, EE.UU.

“Abbott está retirando de manera voluntaria, estos productos después de recibir cuatro quejas de consumidores relacionadas con la presencia de Cronobacter Sakazakii o Salmonella Newport, en lactantes que habían consumido polvo infantil fórmula, fabricada en esa instalación”, cita el documento emitido por el ministerio de Salud.

 

 

 

 

Botón volver arriba