Ex presidente de Taiwán se encuentra de visita en China

PEKÍN.-El expresidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, llegó este lunes a China para una visita en la que viajará a varias ciudades del país, informó la agencia estatal Xinhua.

A su llegada a la ciudad oriental de Shanghái, Ma fue recibido por funcionarios de la Oficina de Taiwán del Partido Comunista Chino (PCCh) y por el Comité Municipal del PCCh en la ciudad.

Durante su visita, que se prolongará durante diez días, Ma acudirá a la tumba de sus ancestros el 5 de abril, fecha en que se celebra la Fiesta de Barrer las Tumbas, llamada «qingming» en mandarín.

Ma Ying-jeou,ex presidente de Taiwán de visita en Pekín.

Asimismo, la delegación que encabeza Ma incluye estudiantes taiwaneses que participarán en «comunicación e intercambios» durante el viaje, señaló el despacho de la agencia.

Aparte de Shanghái, Ma visitará las ciudades de Nanjing (este), Wuhan (centro), Changsha (centro) y Chongqing (centro).

China y Taiwán vivieron un gran momento de acercamiento durante la presidencia de Ma Ying-jeou, del partido Kuomintang (KMT), entre 2008 y 2016, hasta el punto de que este mantuvo un histórico encuentro en Singapur con su homólogo chino, Xi Jinping, a finales de 2015, el primero en más de 60 años de separación unilateral de la isla.

El PCCh y el KMT defienden una cooperación basada en la «oposición a la independencia taiwanesa» y la defensa del Consenso de 1992, puntos en los que los postulados coinciden.

El término «Consenso de 1992» fue creado por el político y académico taiwanés Su Chi para reflejar un supuesto acuerdo tácito entre Taipéi y Pekín para reconocer que «solo hay una China en el mundo», aunque que cada parte lo ha interpretado a su modo.

En 2016, el Partido Democrático Progresista ganó las elecciones taiwanesas y, desde entonces, las tensiones entre Pekín y Taipéi han ido en aumento y se recrudecieron el pasado verano tras la visita a la isla de la entonces presidenta del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, fuertemente protestada por las autoridades chinas.

Botón volver arriba