FMI advierte efectos devastadores en economía hogares pobres

Cita aumento precios de los alimentos

Los más pobres dominicanos deben irse preparando para otra tanda de ajustes a su ya difícil situación, a juzgar por el informe del FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó que el aumento de los precios de los alimentos y los combustibles tendrán un impacto de shock en los hogares pobres de todo el mundo.

En un comunicado preparado por el personal técnico del FMI se advierte que si se agrava la  guerra entre Rusia y Ucrania, los daños en la economía mundial serán devastadores.

“Los shocks de precios tendrán un impacto en todo el mundo, en particular en los hogares pobres. Esto así para que los alimentos y los combustibles representen una proporción mayor de sus gastos” explica el organismo financiero internacional.

Asimismo, indica que “si el conflicto se agrava, los daños económicos serán aún más devastadores. Las sanciones a Rusia también tendrán un impacto sustancial en la economía mundial y los mercados financieros, y tendrán efectos de contagio significativos en otros países”.

Recomiendan a las autoridades monetarias de todos los paises a mantener un monitoreo constante de la situación para poder tomar medidas oportunas.

“Las autoridades monetarias tendrán que monitorear detenidamente el traspaso del aumento de los precios internacionales a la inflación interna para calibrar respuestas adecuadas. La política fiscal deberá respaldar a los hogares más vulnerables para ayudarles a contrarrestar el aumento del costo de vida”, recomienda el FMI.

Un informe sombrío sobre la economía que afectará a los más pobres, ha dado a conocer este lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, aleta que “esta crisis creará disyuntivas de política complejas, lo cual complicará aún más el panorama de política económica en un momento en que la economía mundial se recupera de la crisis de la pandemia de COVID-19”.

El Fondo Monetario Internacional también lamenta la crisis humanitaria que ha generado la guerra en Ucrania y adelanta que ese país ya ha pedido ayuda financiera a ese organismo.

“En Ucrania, además de las pérdidas humanas, los daños económicos ya son sustanciales. Los puertos marítimos y los aeropuertos están cerrados y han sufrido daños, y muchas carreteras y puentes han sido dañados o destruidos. Si bien es muy difícil evaluar con precisión las necesidades de financiamiento en este momento; lo que ya está claro es que Ucrania se enfrentará a importantes costos de recuperación y reconstrucción”, explica el comunicado.

Indica que “Ucrania ya ha solicitado financiamiento de emergencia por un monto de USD 1.400 millones en el marco del Instrumento de Financiamiento Rápido del FMI. El personal técnico prevé presentar esta solicitud al Directorio Ejecutivo para su consideración la próxima semana”.

Botón volver arriba