Fracaso total de la política carcelaría en República Dominicana
La política carcelaria del país a cargo de la Procuraduría General de la República ha fracasado y lo confirman cifras alarmantes ofrecias por la Defensa Pública.
Más de 14 mil de los privados de libertad que albergan las cárceles del viejo modelo duermen en el suelo, en condiciones «paupérrimas e insalubres», a pesar de que ninguna sentencia en República Dominicana establece que un ciudadano en conflicto con la ley penal deba dormir en el suelo, al lado de una letrina.
Así lo indicó el director nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín, quien señala que en esas condiciones se encuentran los internos de las cárceles en un país que se dice defender los derechos humanos tras destacar la necesidad de que el Estado revise el tratamiento que reciben esas personas.
Las cárceles albergan a 26,565 internos.
El defensor puntualizó que se trabaja con el Poder Judicial y la Procuraduría General de la República para llegar a un acuerdo con al menos el 50 % de los casos que van a las fiscalías, para descongestionar los recintos carcelarios. Esto evitaría la sobrepoblación de las cárceles, situación en la que se encuentran actualmente.
Los privados de libertad, como seres humanos, deben recibir un tratamiento basado en una justicia restaurativa que fomente el cambio de comportamiento y actitud, y que les brinde la oportunidad de reintegrarse a la sociedad.
La nueva ley penitenciaria que entro en vigencia en el 2021, que es parte de la reforma del Sistema Penitenciario de República Dominicana, aún carece de un reglamento de aplicación de esa legislación.
La nueva Ley 113-21 deroga la 224 del 1984. Esta nueva norma unifica el Nuevo Modelo Penitenciario y el tradicional.
El defensor dijo que la nueva ley establece que ambos sistemas deben estar aptos para los servicios sanitarios de salud, alimentación y otros.
En los 20 años de la creación de la Defensa Pública, se ha atendido a más de un millón y medio de personas. Cada año ingresan entre 20,000 y 24,000 expedientes para ser representados por uno de los miembros de la institución.