¿Han sido satisfactorios los resultados del patrullaje mixto?

Autoridades ofrecen informe operativos

Por Williams Tell B.

El Gobierno está destinando más de 400 millones de pesos para sostener el patrullaje mixto que realizan mil 600 efectivos militares y miles de policías, pero en 17 días, los resultados no llenan las expectativas de tanto despliegue que incluye helicópteros de la Fuerza Aérea Dominicana y carros de asaltos en los barrios.

Este viernes se ofreció el primer informe de ese esfuerzo para detener la ola delictiva en el país y como dato relevante se señalan 123 armas de fuego ocupadas en los operativos de las fuerzas militares y policiales que siguen patrullando las calles de la capital y otros puntos del país.

Las Fuerzas Armadas han asumido el liderazgo del patrullaje mixto que se realiza para enfrentar la delincuencia en el país. En la rueda de prensa de este viernes, un General de la Armada, fue el vocero para explicar los resultados.

Los detalles de esa acción conjunta fueron ofrecidos en rueda de prensa  realizada en el Palacio de la Policía, donde no estuvo presente el jefe de la institución, Eduardo Alberto Then, en la que se ofreció un informe sobre lo logrado en los 17 días del patrullaje mixto.

Se ocuparon un total de 123 armas de fuego ocupadas, más de 110,000 gramos de distintos tipos de drogas y se apresaron casi dos mil personas.

Esta rueda de prensa fue encabezada por el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, de la Armada de República Dominicana (ARD), director general del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) de las FF.AA; el director del Centro de Datos e Informaciones del Ministerio de Interior y Policía, Daniel Pou.

También, el Inspector general de la Policía Nacional, general Pedro Cordero Ubrí; el general Paul Cordero Montes de Oca, director Central de Prevención (DICRIM), el general Jacinto Minaya Herrera, director Central de Prevención, el coronel Inocencio Segura Alcántara, director de Planificación y Desarrollo de la Policía.

El gobierno ha sacado a las calles hasta carros de asalto como parte de las medidas para combatir la delincuencia. .

En cuanto a la prevención de hechos violentos fueron ocupadas 123 armas de fuego, “de las cuales 10 eran portadas por ciudadanos que alegaban haber dejado en sus respectivas casas los documentos que avalan su legalidad”; las armas de fuego restantes, al ser depuradas, figuran sin ningún registro legal..

Cabe destacar que en las acciones preventivas fueron desmantelados más de 60 puntos utilizados por microtraficantes para la distribución de distintos tipos de drogas.

En cuanto a los automóviles, se resalta la retención de 600 vehículos por carecer de la documentación requerida al momento de la intervención. También fueron recuperados 16 automóviles de distintas marcas y modelos que habían sido reportados como robados. Ocho vehículos quedaron retenidos por causar contaminación sónica y otros siete por estar involucrados por sus conductores en asuntos relacionados con el narcotráfico.

Del mismo modo, fueron retenidas 27,688 motocicletas por el personal policial y militar, ya que sus conductores carecían, al momento de la intervención, de documentos que respaldara su procedencia legal. De ese total, 42 figuraban con denuncias de robos, mientras que 211 quedaron retenidas para fines de investigación.

Botón volver arriba