Jueces enfrentan a Yeni Berenice por acusaciones tras sentencias

Dicen atenta contra independencia judicial

Por Jeannette Kranwinkel.

La Asociación de Jueces le ha dado una enérgica respuesta a los pronunciamientos de la directora de persecución de la Procuraduría, Yeni Berenice Reynoso quien acusó a los magistrados  de variar sus criterios “exclusivamente para  favorecer corruptos y casos del crimen organizado”.

La entidad emitió un comunicado  en el que dicen que la procuradora adjunta ensombrece la labor, el respeto, la decencia y responsabilidad con el que ha sido reconocida en este período la Procuraduría General de la República.

La procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso ha hecho una práctica lanzar serias acusaciones contra la decisión de los jueces que no van acorde con las acusaciones y pruebas que sustentan los expedientes del Ministerio Público que naufragan en la justicia.

Asimismo, considera que los pronunciamientos de Reynoso constituyen un gravísimo atentado  a la institucionalidad del Poder Judicial, a su independencia, autonomía, a la majestad de la justicia, a los principios y valores “cuya preservación constituyen el eje central de nuestra organización, lo que defenderemos siempre”.

Advierten los jueces que Yeni Berenice con su comportamiento, “resquebraja  la institucionalidad e independencia del Poder Judicial, al lanzar ataques y acusaciones en contra del sistema de justicia, que además de enlodar  la imagen de éste, genera  una injustificada intranquilidad en la población dominicana y retoma prácticas del populismo penal que se encontraban casi superadas”.

Elka Reyes Olivo, presidenta de la Asociación de Jueces por la Democracia, firma el domcumento rechazando las acusaciones de Berenice contra magistrados.

Y le recuerda a Berenice Reynoso que la Constitución y la normativa  procesal penal dominicana establecen con claridad los roles de todos los actores del sistema penal y el procedimiento a agotar en los procesos penales  en caso de insatisfacción y desacuerdo.

“No seguir estas  reglas atenta contra el orden legal e institucional y es capaz de afectar en forma significativa la independencia judicial, principal garantía de un Estado de Derecho”.

Y agrega que la procuradora adjunta con sus últimos pronunciamientos  “desacredita, daña y menoscaba  el trabajo honrosamente desplegado por quienes integran la judicatura  nacional”, citando de manera específica a las magistradas Claribel Nivar, Yiselle Soto, Clara Castillo, el juez Deiby Peguero, cuyas sentencias han sido cuestionadas públicamente por la funcionaria del Ministerio Público.

Botón volver arriba