Más yolas llegando a Puerto Rico desmienten al jefe Armada RD

El jefe de la Armada Dominicana, Vicealmirante Agustín Morillo Rodríguez insiste en negarlo, pero la  Guardia Costera de Estados Unidos se encarga de desmentirlo casi a diario cuando repatria a los viajeros ilegales que llegan a Puerto Rico en yolas tras salir de distintos puntos costeros dominicanos.

Este jueves mandó de regreso a otro grupo de 28 inmigrantes a República Dominicana tras interceptar una embarcación en la isla de Mona, una reserva natural situada al oeste de Puerto Rico.

Desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 12 de enero de 2024, la Guardia Costera ha llevado a cabo 24 interdicciones de viajes ilegales en aguas cercanas a Puerto Rico. El Jefe de la Armada, Vicealmirante Morillo Rodríguez fue designado en el cargo el 16 de agosto del 2022, lo que quiere decir que todos han sido durante su gestión.

El número de interceptados durante este período fue de 811 ciudadanos no estadounidenses, entre ellos 745 dominicanos y 66 haitianos. Isla de Mona está situada en el canal homónimo, que separa Puerto Rico de República Dominicana y es una ruta migratoria frecuente.

De acuerdo con las autoridades, la tripulación de un avión polivalente de Aduanas y Protección de Fronteras Aéreas y Marinas detectó una embarcación sospechosa cerca de isla de Mona.

Los vigilantes de la Guardia Costera enviaron la embarcación Joseph Napier y notificaron a las estaciones de lanchas de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida (FURA) de Puerto Rico en la zona que respondieron para interceptar a los indocumentados.

Cuando la embarcación llegó al lugar las unidades marítimas de FURA detuvieron la embarcación improvisada.

La tripulación embarcó a los 28 inmigrantes, cuya nacionalidad y sexo aún no han sido revelados.

Del mismo modo, los guardacostas subieron a bordo a siete mujeres, cuatro de ellas de nacionalidad dominicana y tres de nacionalidad haitiana.

Botón volver arriba