Ministro Obras Públicas defiende contrato ampliar Autopista Duarte

Niega la sobrevaluación del proyecto

El ministro de Obras Públicas Deligne Ascención salió en defensa de la pulcritud con la que se ejecutan los trabajos contratados para la ampliación de la autopista Duarte, ante los cuestionamientos por su abultado presupuesto.

El funcionario  dijo que ese contrato que comprende trabajos desde el Kilómetro 9 de Santo Domingo hasta Navarrete, cuya longitud se extiende por 178 kilómetros, están amparados en la Ley 118-21 sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales, contenidas en la Gaceta Oficial número 11021, del primero de junio de 2021.

Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas, quien está en el ojo del huracán por el contrato para ampliación de la Autopista Duarte.

Explicó que esa ley fue aprobada por el Congreso Nacional para poder concluir centenares de obras que se veían afectadas por sobrepasar sus montos de terminación el 25 por ciento permitido por la Ley 340-06, en incrementos de adendas.

“En la Ley 118-21 los legisladores establecieron las obras que serían objeto de esta ley, y de forma unánime las diferentes bancadas que conforman ambas cámaras legislativas aprobaron dicha pieza, por considerarla de alto interés nacional”, explicó Ascención.

Ascención calificó de irresponsables las versiones que se han difundido sobre el dinero que se gastará en esa obra, significando que es totalmente falso que los montos incrementados sean de manera administrativa y con un inexistente poder del presidente Luis Abinader.

“Las inversiones de esta obra están estrictamente amparadas en la Ley, por lo que es totalmente mentirosa, y con el único propósito de dañar, la versión de que el Ejecutivo ha emitido poder alguno para su continuación”, precisó.

Señaló que la Ley 118-21 protege al contratista que tiene el contrato de ejecución de la obra, y que por tanto solo ha hecho cumplir con la ley al mantener al frente de la ejecución de los trabajos a la empresa propietaria de la obra.

Historial legal

El ministro de Obras Públicas recordó que el contrato original, el 478-2004, se hizo para la reconstrucción de la calzada Santiago-Santo Domingo, por un monto original de 1,475 millones, 303 mil 325 pesos con 65 centavos. “Luego, el 14 de febrero de 2019 se certifica a través de la Contraloría la adenda I número 69-2019, con la inclusión del tramo Santo Domingo-Santiago, con un incremento de 2,389 millones 715 mil 693 pesos con 35 centavos, para una suma total de 3 mil 865 millones, 19 mil 18 pesos con 90 centavos.

Indicó que el alcance de los trabajos contenidos en las adendas anteriores solo se limitaba a la reconstrucción de la carpeta asfáltica de la autopista.

“A la llegada al poder del actual gobierno, el Ministerio de Obras Públicas ve la necesidad de que a la autopista Duarte requería una intervención profunda que sobrepasara la simple restitución de su asfalto. Y por ello, mantiene vigente el contrato existente, mediante la adenda II de fecha 21 de julio 2021, cuyo fin es la extensión de vigencia del contrato existente, que no modifica monto, a los fines de continuar los trabajos”, afirmó.

Botón volver arriba