Mujer decapitó hija es tratada por esquizofrenia desde hace 11 años

Nuevos detalles de la decapitación de una niña a manos de su propia madre en Hainamosa han comenzado a aflorar en medio de la petición del abogado de Ana Josefa García Cuello para que se realice un análisis médico forense que determine el estado mental de la imputada, que según documentos, tiene un historial por salud mental que se arrastra desde hace más de una década.

El doctor Aníbal García ha argumentado que este análisis es crucial para determinar si García Cuello era plenamente consciente de sus actos al momento de cometer el crimen.

La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta

Los registros presentados por el abogado indican que García Cuello, una primer teniente del Ejército y  médico de profesión, indican que ha sido tratada por esquizofrenia desde 2013 bajo la supervisión de un siquiatra, citado en la solicitud de la defensa, y ha estado tomando medicación para manejar su condición mental.

La solicitud de la defensa ha puesto de relieve la importancia de entender el estado mental de García Cuello en el contexto del crimen.

OTROS DETALLES DEL CRIMEN

Esmerlin Javier Frías Martínez, padre de la menor y esposo de García Cuello, reveló en la investigación del Ministerio Público, que al hablar por video llamada, notó sangre en la casa, lo que lo llevó a contactar a una vecina para que investigara.

Al mismo tiempo llamó a la casa otra vez para pedirle al niño que abriera la puerta a la vecina que iba a visitarlos. Es así cómo la vecina encuentra la horrenda escena.

Los testimonios recabados por la Fiscalía, incluyendo el de la vecina Pedia Antonia Tejada de Linares, describen cómo se encontró el cuerpo de la niña tirado boca abajo en la cocina, en un estado que dejó atónitos a los presentes.

Fue pasadas las 7:18 de la mañana del jueves 15 de agosto,  que Ana Josefa Castillo, madre de la niña Elianni Frías, llamó a Esmerlin Javier Frías, para decirle que había pasado un problema, según se detalla el Ministerio Publico en la solicitud de medida de coerción.

Pasados unos minutos, ella lo volvió a llamar para decirle que había pasado un problema, es ahí que “este nota la sangre en la casa”.

Detalla el documento, que debajo del cuerpo de la niña “…fueron encontrados un par de anillos de boda y varias prendas de vestir ensangrentadas”.

Entre las pruebas materiales se destaca un cuchillo de aproximadamente 14 pulgadas con empuñadura de color mamey, identificado como el arma utilizada en el crimen. El acta de levantamiento de cadáver también confirma la decapitación de la menor y múltiples heridas punzo penetrantes en distintas partes del cuerpo.

Botón volver arriba