Nuevos argumentos para no bajar precios viviendas

Lo que sube difícilmente baja en el país. Es lo que está ocurriendo con los precios de las viviendas que se dispararon con las alzas en los materiales de construcción.

Los insumos de esa industria están bajando, pero comprar una casa o un apartamento sigue siendo prohibitivo en un país donde las autoridades se preocupan poco por regular a los agentes económicos.

Los precios de la varilla son los que más han bajado, no así el cemento a pesar de que en el país hay varias fábricas en plena producción.

Ahora los responsables, según los agentes inmobiliarios, son los dueños de ferreterías que dicen tienen que agotar los inventarios de mercancías que compraron caras.

El presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe), Arturo Espinal,confirma que el atado de varillas ha vuelto a bajar en alrededor de un 7%, unos mil 500 pesos, pero el cemento su reducción ha sido pírrica, apenas diez pesos.

Explicó que esta reducción en los precios de los materiales de construcción tienen que ver con la baja del costo de los fletes marítimos en más de un 50% y dijo esto se reflejará en los próximos meses en toda la mercadería que viene desde China, Europa y otros lugares.

El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Copymecom), Eliseo Cristopher, señaló que en el caso del acero se ha mantenido la rebaja de alrededor de un 12% y apuntó que el caso del alambre se ha experimentado una baja muy significativa, ya que llegó a cotizarse a RD$18,000 el quintal de alambre dulce para construcción y en la actualidad se ubica en RD$6,000 o RD$6,500.

En el caso de la madera, indicó que ha presentado una baja de 12 o 14% y la funda de cemento se redujo  RD$15.00 su precio al por menor, de RD$475 a RD$460.00.

En el caso de los agregados de construcción refirió que su precio en vez de bajar han aumentado.

Al consultar al presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), Jorge Montalvo, este coincidió en señalar el sector ha experimentado “una baja importante la varilla de un 7% a principios de septiembre y algunas rebajas en tuberías de pvc, por lo demás ha sido más bien cierta estabilización en los precios”.

Botón volver arriba