Oigan bien: Presidente Abinader dice tiene plan vender energía a Puerto Rico
Aunque usted no lo crea en medio de la crisis que sacude al sector eléctrico dominicano, el presidente Luis Abinader ha anunciado en Estados Unidos que tiene un plan para exportar electricidad hacia Puerto Rico.
El mandatario dijo que eso se estaría materializando en el 2027 a través de un cable submarino, significanto que la región necesita invertir cinco mil 400 millones de dólares en los próximos años para continuar transformando el sistema energético del país.
Hizo énfasis en la inversión en generación, transmisión y la distribución de energía.
Abinader subrayó que su objetivo para 2027 es crear un excedente energético suficiente para tender un cable submarino que permita vender electricidad a Puerto Rico, una iniciativa que busca no solo fortalecer la independencia energética de la República Dominicana, sino también convertirse en un proveedor clave para la isla vecina, que enfrenta serios desafíos en su sistema eléctrico.
El presidente Abinader habló durante su participación en la Conferencia sobre Inversión en Infraestructura en América Latina y el Caribe del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y Financial Times sobre identificación de oportunidades para inversores y gestión de activos.
La visión de Abinader de conectar la red eléctrica dominicana con Puerto Rico luce similar a un proyecto ya en desarrollo por la empresa Caribbean Transmission Development (CTDC), que prevé la instalación de una línea submarina de interconexión eléctrica entre ambos países. Este cable, bautizado como «Hostos», sería capaz de transportar hasta 500MW de electricidad en ambas direcciones sin interrumpir las operaciones de las redes, proporcionando a Puerto Rico un respaldo crucial en caso de apagones o fallos en su sistema.
El mandatario explicó que este proyecto no solo busca expandir la capacidad de exportación energética de la República Dominicana, sino también ayudar a Puerto Rico a estabilizar su frágil sistema eléctrico, el cual ha sido severamente afectado por desastres naturales, como los huracanes Irma y María en 2017