Opacidad en las Alianzas Público Privadas Puerto Rico
Ojo con lo que podría ocurrir en RD
Luego de negociar y firmar los acuerdos para la privatización de servicios, la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) está obligada por ley a someter un informe anual sobre sus gestiones fiscalizando que cada ente privado esté cumpliendo con los contratos suscritos, así como un plan de trabajo de supervisión para el año próximo.
Sin embargo, desde 2017 la AAPP no ha sometido el informe en torno a la privatización del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín por parte de la empresa Aerostar, y desde 2018 no ha sometido los informes sobre el contrato con Metropistas.
Fermín Fontanés, director ejecutivo de la AAPP, y quien inició sus funciones en esa corporación pública en agosto de 2019, atribuyó los atrasos a las complicaciones relacionadas con la pandemia de covid-19 y cómo eso a su vez afectó el flujo de información, como le pasó a “todas las industrias y empresas”.
En entrevista con EL VOCERO, explicó que los informes de cumplimiento se comisionan una vez culmina el periodo de evaluación, mientras que las auditorías deben realizarse cada cinco años.
Por ende, los informes anuales de Aerostar se debían comenzar a trabajar en 2018.
“Tenemos un retraso en la entrega del informe debido al esfuerzo conjunto de estar haciendo la auditoría. No estamos sustituyendo la auditoría por el informe anual, estamos comisionando los dos a la vez a la misma entidad”, expresó Fontanés. Identificó como Hage Consulting Group PCS la firma contratada para manejar el caso de Aerostar.
El funcionario detalló que para poder completar el documento dependen de información que somete la Autoridad de los Puertos, la cual luego se tiene que validar para poder incluirla en el informe.
“Se están haciendo los informes anuales y la auditoría. Dado que hay un esfuerzo conjunto y hay una auditoría un poco más detallada de lo que es el informe anual, hay un retraso que ya lo comunicamos en la Legislatura y estamos esperando que esto se complete. Todo lo que falta se supone que nos los entreguen antes de junio 30 de este año”, agregó.
Lupa senatorial
Hace dos semanas, la Comisión de Gobierno del Senado realizó vistas públicas sobre las condiciones en las que se encuentra el aeropuerto Muñoz Marín, luego que trascendieran señalamientos en redes sociales sobre el supuesto estado de abandono de las instalaciones. El presidente de Aerostar Airport Holdings LLC, Jorge Hernández, rechazó las denuncias y dijo entonces que hay instalaciones en construcción, como el Terminal D, a las que no hay acceso para los pasajeros.
Hernández informó en la vista que han gestionado mejoras en el aeropuerto con inversiones de $296 millones.
En el caso de Metropistas, se comisionó en 2020 a la empresa Yardley Knox el informe anual de 2019, que también se atrasó por la pandemia. Para 2021 correspondía -además del informe anual- la auditoría de los cinco años y la misma firma hará ambos. Se espera que estén listos para junio de este año, indicó el director ejecutivo de la AAPP. La Autoridad de Carreteras también debe colaborar con la recopilación de datos.
El informe sobre el primer año de operación de la empresa HMS Ferries, a cargo de la transportación marítima entre la isla grande y las islas municipio de Vieques y Culebra, tampoco está listo, y se espera que una vez completado el proceso con la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) tengan el documento completado para finales de agosto.
El caso de LUMA
Sobre las operaciones de LUMA Energy, la AAPP está haciendo una auditoría en cuanto al año de transición y preparando un informe de este primer año.
“Todavía no tengo fecha de para cuándo va a estar listo… Ese año de transición es más complejo que la estructura del contrato. O sea, que es un ejercicio distinto a Metropistas y Aerostar, por la estructura del servicio”, expresó Fontanés.
El funcionario destacó que su labor como ente que crea los contratos y luego se asegura de que se cumplan es distinta según cada acuerdo. Indicó que en torno a Metropistas, Aerostar y HMS Ferries debe entregar un informe anual según se define por la Ley 29, pero la tarea de fiscalizador de esos contratos recae en las entidades o agencias participantes.
“El fiscalizador principal de Aerostar es la Autoridad de Puertos, el de Metropistas es la Autoridad de Carreteras y el de HMS es ATI… con LUMA nosotros somos los fiscalizadores y estamos al día en todo lo que estamos haciendo y estamos anticipando lo que nos toca cuando se cumpla el primer año de operaciones en junio primero”, expresó el titular de la AAPP.
La abogada Liza Ortiz Camacho, una de dos representantes del interés público que desde agosto de 2021 forma parte de la Junta de Gobierno de la AAPP, declinó hacer comentarios.