Otro operativo “parche” en La Victoria.
Procuraduría interviene el penal.
Las autoridades penitenciarias siguen colocando parches para tratar de disimular el desorden y la corrupción imperante en las cárceles del país.
La Procuraduría General de la República intervino nuevamente, con unidades policiales y militares la Penitenciaría Nacional de La Victoria, donde la semana pasada un enfrentamiento entre reclusos dejó al menos dos muertos con arma de fuego.
Luego de la tragedia las autoridades realizaron una amplia operación de requisa que busca localizar y ocupar posibles armas de fuego y blancas dentro del recinto carcelario, donde las drogas también circulan sin ningún control.
La Procuraduría argumenta que busca fortalecer la seguridad interna del penal de La Victoria, para garantizar la integridad física de miles de personas privadas de libertad que podrían verse expuestas a situaciones de violencia, como sucedió con un enfrentamiento entre dos grupos registrado a principios de enero.
La Victoria alberga una población carcelaria de casi ocho mil privados de libertad.
El hacinamiento en esa cárcel se mantiene a pesar de que se construyó la Nueva Victoria, en la comunidad de Parra del municipio de Guerra, pero la instalación sigue cerrada al denunciarse la sobrevaluación de la obra.
Se alega que la Nueva Victoria fue construida en un terreno pantanoso y que su costo fue sobrevaluado, de lo que se señala a la gestión del ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, preso en Najayo, obviando a la compañía constructora de la familia de uno de los más influyentes funcionarios del gobierno.