Procuraduría se defiende tras muerte reclusa enferma cáncer

La procuraduría general de la República se ha defendido ante las críticas que le han llovido al producirse la muerte de una joven reclusa, afectada por cáncer, cuya enfermedad se le agravó al no recibir de manera oportuna los servicios médicos.

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) lamentó el fallecimiento de la interna Dhayana Reynoso Guzmán, quien se encontraba en libertad al momento de su deceso, tal y como lo estipulan los informes que reposan en esta dependencia. 

Roberto Hernández Basilio, dijo que  ordenó oportunamente, que se realizaron todas las diligencias de lugar para preservar la dignidad de la exinterna, debido al grave estado en el que se encontraba. 

A través de un comunicado de prensa, emitido por la DGSPC, se informó que Reynoso Román fue recluida en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez Tavares (INCART), donde recibió la asistencia médica que necesitaba.

Sin embargo, esto se hizo luego de que el caso llegara a los medios de comunicación y la Defensoría Pública denunciara la situación.

En el documento se explica que, una vez ingresada y revisada por los especialistas en oncología, a la interna se le aplicó el tratamiento de quimioterapia y radioterapia para tratar la enfermedad que le aquejaba. 

Hernández Basilio sostuvo que, en este caso, al igual que con otros similares ocurridos, se actuó apegado a la Ley 113-21, que regula el sistema penitenciario en la República Dominicana, la cual en los artículos del 85 hasta el 89 ordena la asistencia médica al privado de libertad, sin importar el delito que haya cometido. 

Dhayana Reynoso Román, quien permanecía en prisión domiciliaria, incurrió en la violación de los artículos 409, 410, 396 letras A y B, así como el 397 del Código Penal Dominicano y la Ley 136-03 que tipifican y sancionan la comercialización de menores y el abuso sexual y psicológico. 

Se recuerda que, que el pasado 29 de noviembre del 2023, cuando comenzó a tener los síntomas, la privada de libertad fue llevada al hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, siendo evaluada y luego referida al Incart. Posteriormente, fue trasladada de emergencia el 30 de noviembre de nuevo al centro donde le fue realizada una biopsia y fue diagnosticada con el cáncer en diciembre pasado. 

Botón volver arriba