Procuraduría sigue negociando con los narcos a cambio de bienes
Los socios de César El Abusador ya están en la calle
Por Jeannette Kranwinkel.
La justicia sigue tratando con mano de seda a los narcotraficantes, preocupándose solo por los bienes incautados a los delincuentes, sin detenerse para aclarar los asesinatos cometidos por esas organizaciones criminales que las propias autoridades describieron en su momento como muy violentas.
Casos que han estallado en los últimos años que estremecieron a la sociedad dominicana al revelarse el poder de grupos del narcotráfico que utilizaban importantes negocios como pantalla para disimular sus operaciones, han pasado al reino de la impunidad, lamentablemente propiciada por las propias autoridades centradas en la parte económica y no en el daño provocado por el crimen organizado y la deuda de estos grupos con la sangre de sus víctimas.
Es lo que ha ocurrido de nuevo con el expediente de los socios de César El Abusador, que se ha ido diluyendo a su paso por diferentes tribunales. La procuraduría general de la República continuó con la costumbre de negociar con los capos, para decomisarle propiedades millonarias a cambio de su libertad, a pesar de que casi siempre esas personas siguen haciendo lo mismo, con más bríos para recuperar lo perdido.
Ahora el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ha homologado los acuerdos arribados por el Ministerio Público con 10 de los imputados en la red criminal de César Emilio Peralta (César el Abusador), a través de los cuales se les condenó a penas suspendidas desde tres hasta siete años, tras éstos declararse culpables de los delitos que le atribuyen.
La magistrada Franchesca Potentini, quien preside la corte, acogió el pedimento de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y de la Fiscalía del Distrito Nacional.
De esta manera, Marisol Mercedes Franco, pareja sentimental de César el Abusador recibió una sentencia de cinco años de prisión suspendida.
Heriberto de la Cruz Pérez, recibió a siete años de prisión, José Bernabé Quiterio a seis años y a Yadher Rafael Jáquez Araújo, Alan Gilbert Bueno Alcequiez, Rodolfo Cedeño Ureña, Lidio Peña Mota, Rafael Reyes y Natanael Castro Cordero (a) Nato, el tribunal les impuso cinco años de prisión suspendida.
Mientras que a Johanny Paniagua Peña de Rombley le impuso tres años en la misma condición.
Todos “aceptaron su culpabilidad y arribaron a un acuerdo con el Ministerio Público”, indicó la procuraduría general de la República.
Como parte del acuerdo estas personas deberán abstenerse del uso de armas de fuego, prestar servicios de utilidad pública y presentarse de manera periódica ante el Juez de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, el cual “evaluará el cumplimiento de la sentencia”.
Estas fueron identificadas como Kaprich Dance Club, París Auto Detailing (Paris Bar and Lounge), De Niño Siempre Frías, Praga Auto Detailing (Praga Bar Disco), D´Jovanny Bar Disco, Koss Louge (Play Room RD Bar And Lounge), Génesis SRL, Inversiones Cedeño Ureña SRL, Inkoutyn Five SRL (La Koura Club), Damisel Ropas, Accesorios y Más, SA, Suplinka SRL, VIP ROOM SRL, Flow Gallery Lounge SRL, FLW & Asociados y UNLIMITED DANCE Discote (Agua Club).
“Además, se decomisó a favor y provecho del Estado dominicano 11 inmuebles de lujos, entre ellos apartamentos y fincas, en torres y sectores de alto nivel económico del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, así como 12 vehículos, nueve de ellos jeeps y carros de marcas como Lexus, Mercedes Benz y Toyota, modelo Land Cruiser y tres motocicletas; tres armas de fuego, de uso no apto para civiles, pertrechos militares, cápsulas para armas de fuego tipo pistola 9MM y escopetas calibre 12”, detalla la nota de prensa.
También indica que se impusieron multas de 200 salarios mínimos a los imputados, calculándose en 18 millones de pesos dominicanos. “A la imputada Johanny Paniagua, una multa de 10 salarios mínimos del sector público, ascendiendo a unos 100 mil pesos dominicanos”, agregó.
Se decomisaron más de 1 millón de pesos dominicanos, 100 mil dólares americanos y canadienses y todos los activos inmovilizados por las órdenes judiciales, emitidas por la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, así como aparatos electrónicos de última generación, prendas de lujo como anillos de oro con piedras blancas y diamantes, relojes, etc.