Según el gobierno, ya no hay problemas medicamentos alto costo

Según el ministro de Salud, Víctor Atallah en el país ya no hay dificultades para que los pacientes con enfermedades crónicas tengan acceso a los medicamentos de alto costo, un programa que había colapsado provocando la muerte de pacientes con cáncer.

El funcionario habló sobre la cobertura oncológica en La Semanal que este lunes abordó con el presidente Luis Abinader el tema de los medicamentos y las farmacias del pueblo.

Indicó que el tratamiento de un paciente con cáncer en el país requiere entre seis y diez millones de pesos al año.

Mientras que el presidente Abinader dijo que el 40 % del presupuesto de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública está destinado a la cobertura anual de enfermedades oncológicas.

“Somos el país líder regional en medicamentos de alto costo, no hay ningún país cercano a nosotros”Víctor Atallah,ministro de Salud

Asimismo, indicó que el programa de medicamentos de alto costo asegura el acceso a moléculas innovadoras que los pacientes necesitan.

“A través de Salud Pública y del Comité de Alto Costo que usted creó (el presidente), se evalúan las medicinas que se necesitan, se establecen las necesidades del paciente conjuntamente con las sociedades médicas, para nosotros así preparar lo que Promese/Cal compra”, explicó Atallah.

El funcionario lamentó que, pese al esfuerzo, los recursos disponibles siguen siendo insuficientes para atender completamente las demandas de estas enfermedades complejas. Sin embargo, aseguró que la eficiencia en la gestión de recursos permitirá beneficiar a un mayor número de pacientes.

En el programa de medicamentos de alto costo se incluyen además de las oncológicas, las enfermedades raras, autoinmunes, generativas y los trasplantes. Entre las enfermedades a las que se da mayor cobertura en este programa están artritis, hepatitis C y cáncer de mama.

Botón volver arriba