Sigue bajando el petróleo Texas, de referencia fijar precios en RD

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un retroceso del 3,55 %, hasta 92,07 dólares el barril, después del anuncio de que Rusia ha retirado parte de las tropas que tenía cerca de Ucrania.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo perdieron 3,39 dólares con respecto al cierre anterior.

El crudo de referencia en Estados Unidos retrocedió después de Rusia anunciara la retirada de algunas de las unidades militares que mantiene cerca de la frontera con Ucrania y después de haber superado el lunes la barrera de los 95 dólares, alcanzando su nivel más alto desde 2014.

La tensión en torno a Ucrania ha disparado recientemente la cotización del WTI, sobre todo después de que el viernes pasado Washington advirtiera de la posibilidad de un ataque inminente por parte de Rusia y llamara a evacuar a sus ciudadanos del país.

El anuncio del repliegue de algunas de las fuerzas rusas cerca de Ucrania ha sido visto por el mercado como una señal de bajada de la tensión, a pesar de que las potencias occidentales han pedido prudencia hasta que se puedan confirmar esos movimientos.

“El Brent y el WTI habían estado en camino a los 100 dólares pero la retirada de tropas ha reducido la probabilidad de conflicto y, a cambio, el prémium por el riesgo”, explicó el analista Craig Erlam, de la firma Oanda.

Las tensiones entre Kiev y Moscú han aumentado desde noviembre pasado, después de que Rusia emplazara más de 100.000 efectivos en las cercanías de la frontera ucraniana, lo cual disparó las alarmas en Ucrania y Occidente, que denunció los preparativos para una invasión.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en marzo subieron más de 11 centavos, hasta los 4,31 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes restaron once centavos, hasta 2,67 dólares el galón. EFE

Botón volver arriba